Conoce la historia que atesora nuestro país

Con exposiciones artísticas sobre paz y reconciliación, 2.900 estudiantes conocerán las historias del conflicto armado

Acerca de

Nuestas noticias

Con exposiciones artísticas sobre paz y reconciliación, 2.900 estudiantes conocerán las historias del conflicto armado

– El Museo Casa de la Memoria llevará sus exposiciones a instituciones educativas de Castilla y Santa Cruz.

– La comunidad educativa se sensibilizará sobre hechos de reclutamiento forzado y conflicto armado en Medellín.

– Los docentes y estudiantes de las instituciones educativas Presbítero Antonio José Bernal y Manuel Uribe Ángel han sido acompañados por el museo en un proceso de formación.

Desde este 30 de abril, cerca de 2.900 estudiantes de instituciones educativas públicas de las comunas Castilla y Santa Cruz conocerán, por medio de exposiciones artísticas del Museo Casa de la Memoria, los hechos históricos que han hecho parte de la violencia y la paz en la ciudad.

Como parte de su estrategia territorial de memoria, este museo público llevará a estas comunidades educativas las exposiciones “Niñez entre el conflicto y la esperanza”, que narra el papel de los niños en los diferentes momentos de la violencia y la paz en el país; y la muestra “Medellín|es 70, 80 y 90”, que describe la transformación local en medio de los momentos más violentos.

“Esta es la posibilidad de que los y las estudiantes de todos los grados escolares puedan reflexionar desde sus aulas sobre los hechos históricos violentos y pacíficos que han sucedido en nuestra sociedad. Para el Museo Casa de la Memoria es completamente coherente que el ejercicio de memoria inicie desde la infancia pues es en ella donde tenemos puesta también nuestra esperanza en la no repetición y la construcción de la paz de la ciudad”, declaró el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Docentes y estudiantes de las instituciones educativas Presbítero Antonio José Bernal y Manuel Uribe Ángel han sido acompañados por el museo en un proceso de formación con el cual quedarán capacitados para guiar a sus compañeros por los contenidos de ambas exposiciones.

“Que el museo venga a nuestra comunidad nos va a permitir establecer una reflexión sobre cómo los niños, niñas y adolescentes han sido afectados en todo el proceso del conflicto armado colombiano”, consideró la docente de la Institución Educativa Presbítero José Antonio Bernal, Maribel Aguirre.

Las muestras estarán únicamente para la visita de la comunidad educativa. Ambas exposiciones estarán en los planteles hasta junio y luego serán llevadas a otros espacios escolares con el propósito de articularse a los planes estudiantiles de las diferentes áreas de formación.

«
/
»